Lo afirmó la responsable del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, Norma Miño. Agregó que desde 2022, “se desarrolló la prueba piloto de aceptación y adherencia de este método anticonceptivo en Misiones, donde 773 personas optaron por este insumo. La prueba piloto, se llevó a cabo en 10 provincias, entre ellas seccionada Misiones, para luego, expandir el insumo al resto del territorio nacional”, comentó.
En tanto, desde el Ministerio de Salud Pública observaron que los implantes «son un método anticonceptivo seguro y adecuado para casi todas las personas con capacidad de gestar, independientemente de su edad y de si han tenido o no embarazos previos».
“A diferencia del implante subdérmico de una varilla que está indicado para adolescentes y jóvenes, entre 15 y 24 años, este método es sin restricción de edad. Se puede utilizar después de un parto o cesárea, sin alterar la lactancia, e inmediatamente después de un aborto. Se puede suspender su uso en cualquier momento que la persona lo desee y se recupera la fertilidad rápidamente”, explicó Miño.
Dicho método, “genera gran aceptación y satisfacción en las adolescentes y jóvenes. Lo cual, se ve reflejado en la continuidad del uso. Es decir, vuelven a optar por este método anticonceptivo”.
Los implantes subdérmicos son un tipo de anticoncepción hormonal. Pequeñas varillas flexibles (una o dos, dependiendo el modelo) que se colocan debajo de la piel, en la cara interna del brazo, con anestesia local. Son colocados por profesionales capacitados de la medicina y obstetricia. Se los clasifica dentro de los métodos anticonceptivos de larga duración. Dependiendo el modelo, duran hasta 3 o 5 años. A diferencia de las pastillas anticonceptivas, su eficacia no depende de la autoadministración de la persona que lo utiliza.
Este método anticonceptivo se incorpora a la vasta canasta de insumos que dispone el Programa de Salud Sexual y Reproductiva, entre los que se puede encontrar: anticonceptivos orales (monodroga y combinados), inyectables (mensuales y trimestrales), preservativos, anticoncepción de emergencia, DIU T de cobre, DIU multiload, SIU e implantes subdérmico. Todos ellos, disponibles en CAPS y hospitales de manera gratuita.
“Se tiene como objetivo la equidad y la disminución de las brechas de desigualdad existentes, promoviendo el acceso universal y gratuito a insumos anticonceptivos eficaces y de calidad para la prevención de embarazos no intencionales. En este sentido, es muy importante difundir los recursos con los que cuenta la ciudadanía para ejercer su salud sexual y (no) reproductiva”, agregó Miño.