La Cámara de Representantes creó el Provincial de Patologías Derivadas de la Contaminación Ambiental y el Cambio Climático, para disponer de información estadística de los pacientes con estos diagnósticos. Se trata de sendas iniciativas presentadas por la diputada Rita Núñez y por el ex legislador Darío Pietrowski.
También se busca reconocer a la medicina ambiental como disciplina transversal y desarrollar programas de formación para estudiantes y profesionales de la salud; y generar programas de concientización para reducir los agentes contaminantes en las viviendas, establecimientos educativos y ambientes laborales; entre otros fines.
Núñez, en su proyecto, explicó que la medida se orienta a “detectar las patologías y establecer el nexo causal entre la contaminación ambiental, el cambio climático y la enfermedad”, y a “llevar un minucioso registro de las mismas, acompañando historias clínicas, estudios socio ambientales del paciente y de su entorno y su hogar, lugar de trabajo, entre otros datos”.
“Llevar el registro con fines estadísticos permitirá ver en tiempo y espacio donde se registran las patologías y contar así con la información necesaria para investigar y estudiar causales y actuar en consecuencia”, agregó.
En tanto, la ingeniera Valeria Schendelbek, del ministerio de Salud Pública se refirió a la iniciativa y consideró a la norma como “una herramienta para trabajar en la salud humana desde la esfera ambiental, pero traspasando a un análisis más amplio que implica la conciencia del impacto sobre la salud que tiene un ambiente insano”.
“El proyecto propende a la implementación de acciones que contribuyan a la prevención y disminución de la contaminación ambiental, y con ello a la reducción de las patologías vinculadas; y también tiene como finalidad identificar, reducir o mitigar los riesgos que causan las enfermedades derivadas de la contaminación ambiental y el cambio climático”.
“Vivimos en una era donde las problemáticas ambientales ya no son parte de un futuro probable, sino de una actualidad concreta. Las consecuencias del uso desmedido de los recursos naturales, que se han llevado a cabo durante décadas, se evidencian en la salud humana y con ello las patologías derivadas. Por eso, desde la perspectiva de la Salud Ambiental, es propicio y prudente, trabajar en la materialización de las acciones que velen por la salud de la sociedad, no solo desde la erradicación de las mismas, sino desde el saneamiento de nuestro ambiente, nuestra casa común”, concluyó Schendelbek.
Al momento de votarse la ley, Núñez manifestó que “este proyecto de ley busca unir dos pilares fundamentales de nuestra sociedad, la salud y el medio ambiente. Nuestra provincia tiene un trabajo muy profundo en estos puntos y este proyecto pretende también ser una herramienta más en estos ejes fundamentales de las políticas públicas de nuestra provincia”.
“Consideramos que una de las formas fundamentales de abordar este desafío es también capacitando a nuestros trabajadores de la salud, principalmente en la atención primaria, en la rama de la medicina ambiental. Si dotamos a nuestros profesionales de los conocimientos necesarios para detectar, tratar y prevenir enfermedades derivadas del entorno, estaremos allanando el camino hacia una mejor comprensión y una acción concreta en este ámbito”, expresó Núñez.
“Es una ley que va a traer un trabajo conjunto que ya se viene desarrollado en el Ministerio y será una herramienta útil para los profesionales de la salud y en beneficio de todos nuestros conciudadanos y conciudadanas”, manifestó.