Con más del 95% de las mesas escrutadas, sorprendió la elección de Juntos por el Cambio, que se impuso con el 42,65% de los votos -entre sus dos listas- imponiéndose sobre Jorge Capitanich y su lista «17 de octubre» que obtuvo el 36,46% de los votos.
Con una asistencia de más del 53% del padrón en las urnas y en medio de un clima de conmoción por el presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski, el oficialista Frente Chaqueño se impuso con la lista «17 de octubre» por sobre «Siglo 21», mientras que en Juntos por el Cambio, la lista «Orden y Trabajo» sacó un 23,07% y «Chaco cambia» un 19,58%.
Sobre el caso Cecilia, Capitanich indicó: «Estamos en veda electoral, no tengo la más mínima intención de opinar sobre nada que no sean las elecciones».
«En las provincias existen 5000 organizaciones sociales que generan 30.000 empleos y existe fiscalización del estado. El hecho policial es repudiable», lamentó el gobernador.
El precandidato oficialista sostuvo que «no se puede transformar en un hecho político», y añadió: «Desde el dolor acepto todo. Es necesario diferenciar el dolor de un hecho gravísimo respecto a una cuestión que tiene que ver con lo institucional. El poder judicial en Chaco es autónomo e independiente».
Quiénes compitieron en las PASO de Chaco
En este marco, con un total de 998.377 electores -2,82% del padrón nacional-, la provincia de Chaco eligió en estas PASO a los candidatos que en las generales de la provincia aspirarán a los cargos de gobernador y vice; 16 diputados provinciales, intendentes y autoridades de concejos municipales el próximo 17 de septiembre.
El padrón provincial para estos comicios estuvo compuesto por 497.701 electores varones y 500.676 mujeres, de acuerdo a los datos difundidos por el Tribunal Electoral chaqueño, teniendo la participación de más del 53% del electorado.
Para la categoría de gobernador y vicegobernador hubo diez precandidatos que se presentaron en representación de ocho frentes o partidos:
El oficialista Frente Chaqueño compite con dos listas: “17 de octubre”, encabezada por los actuales gobernador y vice, Jorge Capitanich y Analía Rach Quiroga; y la lista “Siglo 21”, que lleva a Ismael Walter Espinoza como precandidato a gobernador y Cepriano Arizaga como compañero de fórmula.
Por la oposición, el principal polo competidor del oficialismo provincial es Juntos por el Cambio, que compite con dos listas: “Orden y Trabajo”, encabezada por el empresario algodonero Juan Carlos Polini, acompañado por Delfina Veiravé como vice, y la lista “Chaco Cambia”, que postula un binomio compuesto por Leandro Zdero y Silvana Schneider.
La Corriente de Expresión Renovada (CER) lleva al actual intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, como precandidato a gobernador acompañado por Lidia Viviam Polini.
El actual embajador argentino en Paraguay y ex gobernador (2015-2019), Domingo Peppo, encabeza el Frente Unidos por la Gente, y tendrá como vice a Nicolás Gabriel Matta.
El ex gobernador interino (2013-2015) Juan Carlos Bacileff Ivanoff, es precandidato único a gobernador por el Frente Integrador, con César Picón como vice.
Alfredo “Capi” Rodríguez, es el único precandidato que se presenta por el espacio La Libertad Avanza, que en el orden nacional encabeza el diputado nacional Javier Milei, y estará secundado por Ileana Aguirre.
Libertarios en Acción es encabezada por Rubén Galassi y Marta Viviana Kassor, como precandidatos a gobernador y vice.
Por el Partido del Obrero (PO), se presenta en la lista única del Frente de Izquierda, que postula a César Germán Báez junto a Samanta Ariela Salas. (minutouno.com)