Su mamá Marina Sarquiz dice que la concreción de la primera etapa del propósito que animara a su niño Dante, que falleció a los 8 años por cáncer, otorga un sentido a su vida y a la de su esposo Fernando Piesco.
“Mi hijo siempre fue un gran ecologista, un pequeño gran ecologista. Y amaba a los animales, no le gustaba ver que los animales eran maltratados, porque ellos como nosotros también somos animales”, recuerda Marina en declaraciones a Cadena de Noticias que se emite por la señal de C6Digital. Y señala que el primer paso dado fue hablar con el ministro de Ecología (Víctor Kreimer) a quien interesó la propuesta porque Misiones tiene centros de rescate en el Norte (Guira Oga) y en el Sur (El Puma) pero el centro de la provincia, sobre el río Uruguay, necesitaba una institución como ésta-
Así surgió el Centro de Rescate Ohana, en Salto Encantado, cuyo nombre significa familia. “Dante no quería que llevara su nombre, porque decía que o iba a ser la obra de una persona sino de toda la comunidad”, añade Marina y recuerda que todo es obra de la Fundación Dante Piesco
”La Fundación Dante Piesco la creamos en memoria de nuestro pequeño ecologista de 8 años, cuyo deseo antes de irse de este plano fue crear una reserva ecológica donde los animales fueran rescatados y cuidados hasta su liberación en su hábitat. Impulsados por esta promesa nace el Centro de Rescate: Ohana”, explican sus padres en la página web de la institución.
Y su mamá señala que el proyecto contempla tres etapas. La primera la creación de un centro de rescate habilitado días atrás, con rehabilitación y liberación de fauna silvestre.
La segunda será el armado de un santuario de animales: los animales que no puedan ser liberados por heridas o mascotismo, tendrán recintos lo más parecido a su hábitat natural, sin la exposición estresante que representa el hombre.
La tercera la creación de una reserva natural: lindera a un área protegida, permitirá la liberación de animales luego de su estadía pasajera en el centro de rescate de manera blanda, al tiempo que aumenta la zona preservada de selva paranaense.
Marina invita a sumarse al emprendimiento a toda persona que ame a los animales y desee colaborar en su preservación, pudiendo los interesados aportar en su página de Instagram @fundaciondantepiesco o al Whatsapp 3754560214 de Marina Sarquiz.