La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra) manifiestó su rechazo a los dichos del auditor que usó la palabra mogólico como referencia despectiva en la sesión del 14 de junio de 2023 de la Auditoría General de la Nación. El término se ha utilizado históricamente en relación a las personas con síndrome de Down y su uso como agravio es discriminatorio, dijo la entidad en su pronunciamiento.
Y explicó: «en la sesión se discutía sobre diversos temas y en referencia al informe sobre la vacuna contra el Covid-19 el auditor dijo «quedamos todos mogólicos». En este espacio cuentan con un equipo de Diversidad e Inclusión y trabajan personas con síndrome de Down entre los empleados.
La utilización de la palabra mogólico u otros relacionados como insulto es discriminatoria ya que tiene su origen en las primeras descripciones médicas que se hicieron acerca de las personas con síndrome de Down, por la forma habitual de los ojos de quienes tienen esta condición. El término suele usarse para insultar haciendo referencia a la falta de inteligencia de la persona a la cual se dirige. Es decir, sitúa a los individuos en parámetros de normalidad-anormalidad y entiende a la discapacidad intelectual como algo fuera de lo normal, incorrecto u objeto de burla.
«En su pronunciamiento Asdra invitó a la comunidad en general, y en particular a quienes utilizan la palabra mogólico como insulto, a conocer su campaña nacional “Insultos” donde se plantea que la utilización del término “mogólico” constituye en sí mismo un acto de discriminación, tal como lo han expresado personas con síndrome de Down y sus familias».