La Legislatura aprobó una ley que integra las iniciativas presentadas oportunamente por la diputada Anazul Centeno y por el ex legislador Aníbal Vogel, para modificar la norma que creó el Plan de Conservación de Grandes Felinos.
Entre las modificaciones efectuadas, se crearon un centro de denuncias telefónicas para la asistencia a productores afectados por depredaciones de felinos y un fondo provincial para la conservación y preservación de grandes felinos.
En el recinto, Centeno explicó que “otra novedad es que se va a sumar la participación de dos legisladores de esta Cámara que van a tener que ser integrantes de la Comisión de Recursos Naturales a la Comisión de Seguimiento de Ejecución del Plan de Conservación que actualmente está integrada por dos representantes del Poder Ejecutivo, uno por el Ministerio de Ecología y otro por el Ministerio del Agro, y también se podrán incorporar miembros de ONG que tengan probada experiencia y trayectoria en la temática”.
“En el artículo 7, se da un cambio de paradigma, vamos a cambiar a partir de esta norma el nombre del registro que hoy conocemos como el Registro de Denuncias de Ataques de Felinos y lo vamos a cambiar con la denominación de Registro de Denuncias de Depredaciones de Felinos. Esto es importante, aunque parezca una nimiedad porque no solo se cambia la terminología, nosotros lo que hacemos acá es cambiar el enfoque con el cual abordamos la problemática. Dejamos en claro a partir de esto que los animales, los pumas, por ejemplo, no atacan con el ánimo de causar un daño, sino que forma parte de su naturaleza la depredación, explicó la legisladora.