El procedimiento se realizó en la madrugada de este jueves en un operativo conjunto sobre las rutas 105 y 205, donde se montaron distintos controles con el fin de interceptar y detener a un suboficial que era investigado por la sustracción de dos armas de guerra de la División Comando Radioeléctrico de la ciudad de Apóstoles.
En las inspecciones que se realizan en las Unidades Regionales y son ordenadas por la Jefatura de Policía, ayer se detectó la faltante de dos armas FMK-3, que estaban depositadas en la mencionada División, y habían sido cedidas para operativos por parte de las dependencias jurisdiccionales de San José y Fachinal.
Por lo que en forma inmediata, la Jefatura de Policía ordenó el inicio del correspondiente sumario y de una investigación, donde la Dirección de Asuntos Internos y el área de Inteligencia de la fuerza establecieron que no sería ajeno al grave ilícito un Sargento que cumplía funciones en la dependencia de Apóstoles, pero que residía en Posadas, por lo que con los recaudos judiciales del caso se trató de establecer dónde estaban las armas y si seguían en su poder.
Es así, que los agentes encubiertos de la fuerza se comunicaron ayer con los puestos de controles nacionales, ya que no se descartaba la posible comercialización de los elementos. Ya en Fachinal, a las 4 de la madrugada, Gendarmería interceptó al suboficial que estaba de franco y se desplazaba en una motocicleta sin dominio en dirección a San José, y al presentarse con nombre y cargo los uniformados que ya tenían información le solicitaron que les exhiba una campera, en cuyo interior tenía las dos FMK-3 envueltas en cintas.
Tras la aprehensión, se secuestró ambas armas que pertenecen a la fuerza provincial y se realizan los trámites judiciales correspondientes por el delito. Además, en continuidad al sumario administrativo interno, el suboficial fue separado de la Institución y puesto en principio a disposición de la Justicia Federal, quién ordenó el cumplimiento de arresto efectivo en calidad de incomunicado, además del secuestro del teléfono celular, la motocicleta y armas. (Fuente: Policía de Misiones)
Detienen cerca del peaje Fachinal a motociclista que viajaba armado con dos ametralladoras
Se trata de dos subfusiles FMK-3 que eran trasladados ocultos dentro de la campera del ciudadano.
Gendarmes la Sección “Núcleo”, dependiente del Escuadrón 50 “Posadas”, desplegados sobre la Ruta Provincial Nº 105, en intersección con la Ruta Provincial Nº 205, en cercanías al peaje “Fachinal” detuvieron la marcha de un motovehículo sin patentes colocadas, conducido por un ciudadano mayor de edad.
Al momento de la inspección, los uniformados observaron a simple vista que el motociclista ocultaba un elemento dentro de su campera. Al solicitarle que exhiba sus pertenencias, detectaron que se trataba de dos armas de fuego tipo subfusil con sus respectivas numeraciones suprimidas, sin contar con documentación alguna que justifique su tenencia o portación, encontrándose en infracción a la Ley Nacional de “Armas y Explosivos”.
Ante ese hallazgo, el personal de Criminalística y Estudios Forenses verificó el armamento y confirmó que se trataban de dos subfusiles FMK-3. Estas pistolas ametralladoras semiautomáticas, calibre 9 mm, son comúnmente utilizadas por Fuerzas Policiales y de Seguridad, y poseen un alto poder de fuego , llegando a ser catalogadas como armas de guerra.
El Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Posadas dispuso la incautación del armamento, el motovehículo, y elementos de interés para la causa, como así también la detención del ciudadano.
Asimismo, se iniciaron las investigaciones del caso con el fin de averiguar la procedencia de ambas armas.