Diversos han sido los escenarios de la actividad oficial, aunque siempre con una fuerte impronta en la matriz productiva en la que hay mucha expectativa este año. Principalmente en la Zona Especial Aduanera que se cristalizará en breve y se volcará a las economías regionales, que tiene Misiones y que se centran en la agroindustria aunque en el último tiempo se le ha sumado la economía del conocimiento que también tendrá mucho por protagonizar.
Contemporáneamente, la Cámara de Representantes ha regresado a las sesiones ordinarias y con ellas las leyes que se han diversificado también en salud, bienestar, ambiente y economía. Sin olvidar el andamiaje judicial otorgado mediante nuevos Juzgados, salas camerales e inclusive una quinta circunscripción.
Un relacionamiento armónico entre los tres Poderes del Estado también distingue la institucionalidad de Misiones y le ha permitido al Gobernador valorar el trabajo conjunto de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en tiempos difíciles, en la apertura de las XXXIII Jornadas Nacionales e Internacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento del país.
Estos hechos son salientes máxime si se tiene en cuenta que Misiones ha mantenido su economía sorteando nada menos que una pandemia y no sólo ha mantenido su posición de octava en el ranking nacional, sino que se acerca ya al nivel séptimo. En otras palabras, sigue creciendo.
Todo este desempeño lleva ya más de dos décadas, con un nítido perfil propio que, en lo electoral, hizo que llevara a las elecciones nacionales, siempre una “boleta corta”. Es decir, con sus propios candidatos al Congreso de la Nación, diputados y senadores, dejando en libertad de acción para la elección del presidente y vice de la Nación.
Ahora bien, el actual se muestra como otro escenario, con connotaciones semejantes a idearios mantenidos por el Frente Renovador de la Concordia que lidera y cuyo nombre no fue cambiado en el pasado cuando Sergio Massa optaba por el de Frente Renovador para su espacio político. No se cambió porque la denominación misionera era más extensa y tenía el aditamento de la concordia social, con el que originariamente se había creado el partido que devino en un frente al contar con la adhesión de otros espacios.
Y en los últimos años, Massa ha sido un interlocutor nacional para Misiones entendiendo y acompañando sus mayores aspiraciones provinciales. Y más cercano en el tiempo una aspiración emblemática ha sido la de la Zona Aduanera Especial. Además, hay gestos concretos, como la invitación al diputado nacional misionero Diego Sartori a formar parte de la comitiva que acompañó al Ministro de Economía en su viaje a China.
Tiene que ver con su interés por replicar a nivel nacional el modelo misionerista que distingue al FR provincial. De hecho, en su reciente acto con el otro precandidato virtual del Frente de Todos Eduardo “Wado” de Pedro ha nombrado en el primer término al federalismo como rasgo distintivo para una eventual gestión nacional. Y el federalismo, es una demanda principal de Misiones, entrampada como está en la desigual coparticipación. Envía a la Nación la recaudación nacional ue genera su riqueza, pero recibe una ínfima parte como retribución por tanto esfuerzo.
Ha restado importancia a los cargos para priorizar el trabajo conjunto, la meta por lograr, sin importar el lugar desde donde se trabaje. Claro que su figura y más aún su trabajo en el Ministerio de Economía, le han estado abriendo el camino a la Presidencia, sin estridencias y con mucho trabajo.
Nada está decidido, todavía, ni siquiera las precandidaturas, en el caso de ir a las Paso ni candidaturas en el caso de dejarlas de lado. Los tiempos se avecinan, el 14 de junio vence el plazo para la presentación de alianzas que competirán en las primarias abiertas y obligatorias y el 24 de este mismo mes, las precandidaturas, con el respectivo inicio de campaña. Resta poco.