Esta semana se anunció la atribución de la banda de 6 GHz para uso no licenciado en Argentina, un impulso crucial a los sectores PyME y de la economía del conocimiento en el país. El nuevo espectro, que en el mediano plazo se traducirá en un WiFi más asequible, veloz y estable, tiene el potencial de aportar u$s63.640 millones en beneficio económico acumulado para la Argentina hasta 2031.
Mejorar la infraestructura de conectividad es mejorar las oportunidades de miles de personas y pequeñas empresas que dependen de las plataformas digitales. Solo en Argentina, el 94% de las PyMES utiliza al menos una app de Meta para desarrollar su actividad2, la mayoría se conecta principalmente a través de celulares. La banda de 6 GHz tiene la ventaja de ser complementaria a los servicios fijos y móviles existentes, potenciando el alcance y la productividad de herramientas que, como el celular y las computadoras, ya están al alcance de la mayor parte de la población.
Una mejor Internet crea, además, las condiciones habilitantes para que el sector de la economía del conocimiento siga creciendo. En efecto, la decisión de habilitar la totalidad de la banda de 6 GHz para uso libre está alineada a lo ya definido por otros nueve países en América, que representan el 78% de la población de nuestro continente.
En este contexto, Argentina tiene el potencial de incrementar su participación en un mercado regional estandarizado, acelerando el desarrollo de software y de tecnologías como la realidad aumentada y virtual, de industrias que ya son una realidad como la del gaming y de ecosistemas nuevos como el metaverso.
De acuerdo con estimaciones de Telecom Advisory Services, a partir del uso libre de la banda 6 GHz, se podrán generar beneficios derivados de las mayores velocidades y menores latencias, la mejora en las conexiones de internet de las cosas, los servicios empresariales y otros basados en la RA/RV, o incluso un Wi-Fi municipal más extendido que van a acumular u$s63.640 millones, equivalentes al 1,14% del PIB acumulado del país, hasta 2031.
Por otro lado, el nuevo espectro también impulsará el despliegue de iniciativas de formación profesional en tecnologías emergentes. Desde Meta desarrollamos programas gratuitos de capacitación e inclusión digital en los que ya participaron 350.000 personas a nivel nacional.
En noviembre de 2022 presentamos nuestra iniciativa Meta Spark Argentina, destinada a formar jóvenes de 18 a 35 años en herramientas de 3D, realidad aumentada, diseño y programación. Contar con una mejor calidad de conexión nos permitirá aumentar la penetración y frecuencia de estas capacitaciones en el país, llegar a los lugares que todavía no hemos alcanzado y diversificar la propuesta educativa.
En Meta creemos en el potencial de la tecnología como factor multiplicador de recursos y del desarrollo económico sostenible. Nuestro compromiso es desplegar iniciativas que sea complementarias a la agenda pública del país, contribuyan al uso productivo de la Internet y consoliden el liderazgo de Argentina en talento digital.