Son los que aporta Constanza Casares la Nutri del 6 en su espacio semanal de los días viernes. Un pan proteico que puede resultar atractivo también para los veganos, en su primera propuesta. No lleva harinas, ni leche ni huevos, y sin embargo aporta proteínas y fibras.
Porque su ingrediente principal son las lentejas y lleva también como toque final, semillas, puntualiza la nutricionista que ya está en la etapa final de su maestría en política y gestión de seguridad alimentaria. Estima que le llevará un año la preparación de la tesis y admite que así como la clínica le atrae igualmente el trabajo comunitario y piensa desarrollar su tesis en un barrio, ya que es de su interés aplicar allí lo aprendido para alcanzar seguridad alimentaria.
Además del pan proteico, la nutricionista aportó una variada gama de tips saludables, observando que en la actualidad y por el ritmo de vida que se lleva, se está haciendo la “merincena”, que consiste en unir merienda y cena en una sola comida, sin por eso reemplazar también a la colación de media tarde.
Para la merincena son ideales “las preparaciones como el pan con huevo y palta y algunas semillas, con alguna infusión. También la opción de los tacos. Ahora está muy de moda el tema de la tapioca, que es la fécula de mandioca que igualmente es lo ideal porque lo podés hacer tanto salado como dulce”.
Habla luego de las ventajas de planificar los menús semanales o mensuales e ir al supermercado con la lista de los alimentos que se necesitarán. Eso evita tentarse y también ahorrar, al gastar solo lo necesario.
Además recuerda que “para un almuerzo y una cena lo ideal es que el plato está representado por un 50% de verduras, un 25% de productos cárnicos o huevos y un 25% de cereales y/o tubérculos”. Para señalar también que tras comprar las verduras y frutas en el Mercado Concentrador o en las Ferias Francas, sobre el fin de semana también se puede preparar los alimentos para frizarlos, así la cocción posterior será más rápida.