Las reflexiones del candidato a gobernador por el Frente Renovador, Hugo Passalacqua, en cuanto a la idiosincrasia del misionero y la condición de virtual “isla” que tiene Misiones en lo geográfico y en lo histórico, fueron disparador de un nuevo editorial de Jorge Kurrle, director de C6Digital, acerca de esa condición que aún hoy debe enfrentarse como la no extensión de la autopista de la ruta nacional 14.
Una no realización que se puso dramáticamente en evidencia cuando el reciente trágico accidente entre un camión cisterna y un transporte de madera, que dejó el saldo de tres fallecidos, y condenó a 27 horas de espera a la enorme fila de automóviles, camiones y colectivos que se formó en una y otra dirección, hasta que volvió a habilitarse la circulación.
La reflexión de Passalacqua movilizó también recuerdos de la infancia y adolescencia de una de las redactoras de noticiasdel6.com cuando el bajo Vedoya se inundaba y cortaba la ruta nacional 12 antes de llegar a El Arco, desde Corrientes, por días y hasta semanas. O cuando ya muchos años después se habilitó la ruta 14 con ripio y el empresario Singer tuvo la visión de unir con una línea Posadas-Buenos Aires y debió soportar que enviaran esa línea a llegar y partir desde la avenida Córdoba, porque tampoco Retiro estaba disponible para Misiones. O cuando el diferendo por el Canal del Beagle hizo que los militares argentinos consideraran a esta Provincia, “territorio abandonado”.
Y cómo el enfrentar adversidades movilizó al padre de la redactora a dejar Resistencia por Posadas, Chaco por Misiones. Se había enamorado de Misiones, de ese hacerse a sí mismo. “Self made-man”, concepto vigente a mediados del siglo pasado.
Kurrle apunta que esa idiosincrasia del misionero es el que le permite enfrentar las adversidades, superarlas. Ver hoy la multiplicidad de emprendedores, de iniciativas. Y lo injusto que resulta que todavía no haya una decisión para la autovía de la ruta 14. Por eso cuando le comenta a Passalacqua todos estas reflexiones y recuerdos, el candidato dice sí “queda tanto por hacer”. Y agrega, “vamos por eso”.