Llegó el “primer paso” para una economía que se quiere competitiva y en crecimiento sostenido. El dólar diferencial que aplicará para los cuatro pilares de la economía misionera: yerba mate, té, tabaco y forestoindustria, a partir de este lunes significa avanzar en la concreción de la Zona Aduanera Especial, en la que se han centrado grandes expectativas.
Para un sector en especial, el de la yerba mate, la que acaba de concluir ha sido por demás una semana de concreciones como no se había visto por décadas: el lunes, un laudo favorable a la producción, el miércoles la inauguración del establecimiento yerbatero más grande del país y el jueves, el dólar diferencial. Con ser Misiones la principal (casi única) productora de yerba mate del país y con ser el mate la infusión nacional que identifica la argentinidad como el “vos”o el “che”, nunca tuvo un tratamiento, una consideración especial como sí lo tuvieron las principales producciones de la Pampa Húmeda, que consume el mate como el que más.
Este fue precisamente el reclamo que le hizo el gobernador Oscar Herrera Ahuad cuando en un encuentro de la producción les hacía notar que era también, la producción más antigua, heredada de los guaraníes, afianzada con los jesuitas, expandida con los inmigrantes. Y por ello les requería que se pusieran del lado de Misiones, de su producción cuando hubiera que laudar un precio para la materia prima.
Es cierto que ya cuando la fuerza política el Frente Renovador de la Concordia asumió el gobierno puo empeño en mejorar el precio de la yerba mate que había sido depreciado, generando migraciones del campo a las ciudades. Fue un largo proceso de reconstrucción de esa economía como de las otras que sustentaron y sustentan a Misiones. “Nunca se dio un paso atrás”, señaló Herrera Ahuad cuando hablaba en la inauguración del Molino Cooperativo de “Colonias Unidas el Norte”, la gran apuesta al mayor desarrollo y modernización de esta producción y esta industria.
Por eso lograr que el Gobierno de la Nación haya escuchado el persistente reclamo de Misiones no es poca cosa. Es coronar una política pública que puso el oído a los requerimientos de los productores. Y con el moderno Molino se sumará tecnología también con el propósito de ser industria testigo, poniendo a los pequeños productores en igualdad de condiciones para competir y promoviendo desde la sana competencia el debido aggiornamento. Una producción centenaria reúne mucha sabiduría, pero también necesita de los aportes tecnológicos del nuevo siglo- Y hacia allí van las intenciones, las acciones puestas en juego.
Claro que no es el único. Hay iniciativas en la foresto industria con similares propósitos, como el recién inaugurado Centro Tecnológico de la Madera, el segundo de la Provincia que se suma al ya existente en Montecarlo. Misiones tiene un enorme potencial porque desde hace un par de décadas también viene poniendo los puntos sobre las íes. Una cosa es la madera nativa y otra el bosque implantado y hay moderna legislación en la materia. Así como fue un avance la conformación del Instituto Forestal Provincial, que pudo acordar precios para la materia prima por consenso entre los sectores de esta cadena productiva. Fue un hito igualmente histórico, nunca antes obtenido. Analizando los avatares y la historia puede decirse que Misiones trazó los senderos por los que avanza, en una sinergia público-privada, a la que viene a dar “un aventón” el dólar diferencial. Pero que es el “primer paso” hacia el objetivo mayor: la Zona Especial Aduanera.