Una semana clave para la vida de las familias misioneras es la que se viene, con el comienzo de clases como hecho central, con todas las emociones y sensaciones que ello conlleva. Más de 400 mil niños y jóvenes se vuelcan a retomar su formación reactivando el gigantesco andamiaje educativo del Estado. El gobierno provincial, muy ocupado desde siempre en el tema, desarrolló durante el verano un intenso programa de reparación, pintura y mantenimiento de los edificios en los 78 municipios.
El boleto educativo misionero vuelve a tener alta preponderancia en la vida económica de las familias, generando un ahorro en todo el año, equivalente a uno o dos salarios básicos mensuales y demostrando la fuerte presencia del Estado provincial en los temas más trascendentales de la vida de los ciudadanos: su educación, el cuidado de su economía. Si a estos tópicos se suma la salud pública de altísimo nivel, financiada también con los fondos que recauda el gobierno, se puede apreciar una presencia estatal en todos los aspectos centrales y prioritarios de las familias, asistiendo, financiando y siendo una parte central para generar una mejor calidad de vida.
El ahorro que se le genera al ciudadano misionero con el boleto y la salud pública, sumado a los programas Ahora no tiene comparación en ningún punto del país. Son, por lo menos, tres o cuatro sueldos adicionales en el transcurso de un año, en el bolsillo de las familias. O se podría medir a la inversa: es un ahorro de tres sueldos que se pueden gastar o invertir en otras cosas porque la Provincia se hace cargo de la salud, la educación y de generar productos más económicos en los comercios y tiendas.
El modelo misionero se impone en la región. Así quedó demostrado en los últimos días luego de conocerse indicadores de empleo y pobreza que son mucho mejores que las provincias vecinas. A pesar de recibir una coparticipación menor. Hay una gran ventaja que hace la diferencia: los que gestionan tienen el respaldo político que marca el rumbo desde la legislatura y les permite dedicarse 100 por ciento a la gente. Previsión y tranquilidad.
En Posadas se percibe un desenlace arrollador a favor del frente renovador, con la fuertísima gestión de Lalo Stelatto en los barrios, y con una oferta electoral muy inteligente, producto del entusiasmo que despierta la renovación NEO, con propuestas que incluyen a todos los sectores de la sociedad, particularmente del Centro de la ciudad, donde se han incorporado ciudadanos independientes, profesionales, deportistas, empresarios, que están haciendo un aporte sustantivo para mantener a la transformación de Posadas y preservar el camino de continuar siendo la mejor capital del interior del país.
Las mediciones de hoy refieren que la gestión de Lalo sumada a las nuevas y atrayentes figuras políticas que presenta el gobierno en su oferta electoral se acercan a los 90 puntos, frente a una oposición desmenuzada con sus internas, de espalda a la gente, sin propuestas.
Ahí se marca la diferencia entre un Estado activo y ocupado en las principales necesidades de la gente, con un plan de gobierno y una gestión transparente; y enfrente con la oposición desmembrada, peleada, dividida, sin candidatos potables, que solamente apela a la estrategia de atacar la gestión con fotos en las redes sociales.
Tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio no le están ofreciendo nada al ciudadano misionero y eso se refleja en las encuestas que anticipan una lapidaria derrota de ambos. Sus principales referentes no caminan las chacras ni recorren los barrios, no tienen propuestas ni tampoco ponen la cara para explicar que hicieron en los últimos dos años desde el cargo de diputados nacionales. No lograron absolutamente nada. Desde las redes sociales quieren dar clases de cómo gobernar la provincia, pero no tienen la capacidad de liderazgo ni siquiera para ordenar sus propios partidos, que están continuamente peleándose por cargos y por poder.
Incluso el partido de Javier Milei no se inscribió en Misiones y no participará de las elecciones provinciales, previendo una derrota muy dura que lo dejaría al borde de un papelón, lo cual sería un mal antecedente para sus aspiraciones presidenciales, donde tiene cada vez mejores posibilidades. De manera inteligente, se guarda de una eventual catástrofe electoral en mayo para reaparecer con fuerza en las PASO y luego en octubre.
Como dato de color queda ver la tremenda crisis productiva que están pasando las otras provincias del país, con sequías que causaron perdidas incalculables y anticipan un año muy crítico. A diferencia de esto, Misiones fue la única zona productiva que mantuvo la humedad todo el verano, logrando que cada rubro se proyectara con cosechas récord para el 2023, principalmente la yerba y el té.
Esto se debe a un planificado modelo de agricultura sustentable y orgánica, con asistencia técnica del Estado y distribución masiva de millones de kilos de fertilizante orgánico elaborado en Misiones.