El empresario Abel Motte opuso reparos por la mayor demanda de esfuerzo que debe hacer el trabajador de la carne para ponerse sobre la espalda la media res que se le bajará desde el camión frigorífico. Pero además, la distribución por troceo aumentará los costos de transporte (el camión que se mueva será el mismo y por el mismo precio) así como demandará una inversión para la ampliación y acondicionamiento del almacenamiento de la carne.
En declaraciones exclusivas a C6Digital, Motte estimó el incremento en un 3 y 6 % del precio final y dijo que si este mayor costo tiene que ver con la salud y seguridad del trabajador “no todos estarán de acuerdo”, porque “#la Argentina ha hecho que pensemos en cada uno y no en el conjunto”. Explicó que si está costando comprar carne por la crisis económica, muchas personas no recibirán de buen grado un nuevo aumento.
En octubre del año pasado la Secretaría de Agricultura informó que decidió prorrogar hasta el 15 de enero de este 2023 la entrada en vigencia del nuevo sistema de comercialización de la carne vacuna, mediante el troceo de la media res. La decisión “fue por un pedido especial por parte de las provincias, con el fin de poder adecuar cuestiones vinculadas a la implementación, control y logística del troceo”, informó entonces la Secretaría.
Hoy Abel Motte señala que “no se sabe qué va a pasar” con la fecha inicialmente prorrogada.