Promisorio fin de año y año nuevo, con balances positivos mediante decisiones provinciales que permiten inclusive hacer frente a desacertados fallos judiciales que vulneran, como tantas veces, el federalismo.
Pero Misiones sigue avanzando con una gestión pública incesante y una actividad privada que encuentra promoción y acompañamiento oficial. Sin ir más lejos, se ha evaluado que Misiones tiene la segunda tasa más alta de empleo del país, ubicándose en el primer lugar la ciudad más rica, la ciudad autónoma de Buenos Aires. O sea 48,1% Misiones y 51,0% Caba, a pesar del desigual trato que se tienen respecto de la coparticipación federal, que ahora volverá a acentuarse. En el tercer trimestre de este 2022 que acaba de finalizar, fue la provincia del Nordeste con mayor empleo privado registrado, con 110.299 puestos en promedio, un 42,9% más que Chaco, 32,9% más que Corrientes y 4 veces más que Formosa.
Además, y como siempre ocurre en las últimas dos décadas, la Provincia ha encontrado vías de solución a tantas asimetrías externas e internas. El ministro de Hacienda Adolfo Safrán puntualizaba que “se triplicaron las ventas con los Programas ‘Ahora’ y ayuda a superar adversidades económicas como la inequidad distributiva de la Coparticipación”.
Estos programas Ahora han sido de beneficio para el comercio y la producción e industrias provinciales, respondiendo a un modelo misionerista de factura propia. Safrán sostuvoMisiones viene “plantando bandera” desde el gobierno de la Renovación con la postura que la provincia viene aportando como economía número siete pero recibe recursos en forma injusta como si fuera la última de la tabla. Para el Ministro, no solo se trata de una discusión política sino que implica “el manoteo de los recursos siempre a favor del centralismo del país”.
Por eso también tanto importa el Area Especial Aduanera para encauzar definitivamente a Misiones, sacándola de una buena vez de la posición desigual que debió afrontar por presión de las fronteras y las políticas económicas ortodoxas de las naciones vecinas,
A propósito hay un detallado informe del postdoctorado en economía, Darío Ezequiel Díaz para el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) que amerita una detenida lectura para entender la merituación de Misiones para ser atendida con la creación de esta Aduana Especial en cuanto a posición geopolítica, producción tradicional y la producción que la ha destacado también al incursionar en la economía del conocimiento.
Esta ponderación es sumamente meritoria, amplia, detallada, específica. Y permite advertir también que el gobierno de Misiones habría venido trabajando en esta dirección, dado que las condiciones que ameritan este tipo de zona aduanera responden a las que tiene la Provincia, desde una perspectiva moderna, tan disruptiva como innovadora.
Condiciones entre las que valora igualmente la calidad institucional de la Provincia, una condición que distingue a Misiones a nivel país y que ha alentado en los últimos años nuevas inversiones nacionales y extranjeras. Tanto como avanza en la sinergia público-privado en materia de tecnología y economía del conocimiento.
Misiones empieza ahora a desandar un año electoral, con comicios que se desarrollarán en el venidero mes de mayo, con apuestas fuertes en candidatos con experiencia y jóvenes candidatos. Respondiendo a un criterio misionerista, al que se enfrentará una oposición dividida y alejada de los intereses provinciales para ponerse al servicio del centralismo porteño que sigue siendo la política partidaria dominante en la alianza conformada por JxC. En tanto que el FdT mantiene políticas que se mantienen alejadas de un federalismo profundo y mantienen deudas históricas con el Norte Grande.
Misiones, sin embargo, no asume posturas extremas y antes bien acciona con fundamento y serenidad en cuanta requisitoria deba hacer en pos de sus legítimas demandas.