"Tigre", un escritor que habla de cine y literatura con adolescentes

POSADAS
VIERNES 19 DE MAYO DE 2017 - 16:48

Leonardo Oyola está en Posadas. El creador de Nafta Súper desde el jueves brinda charlas sobre cine y literatura para estudiantes de escuelas secundarias y del nivel superior. Este viernes concluye su itinerario en una escuela de Villa Cabello.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir

Desde este lado de la obra y pantalla -ya que su novela Kryptonita fue llevada al cine en el 2015- Leonardo Oyola, el talentoso y premiado escritor argentino, ​se encuentra compartiendo con adolescentes y estudiantes de ​institutos de formación docente, su experiencia como escritor.

​El jueves, la intensa lluvia ambientó naturalmente el encuentro sobre cine y literatura​ y contó con ​la participación de unos 300 estudiantes​ que dialogaron con el “Tigre” (alias del autor, en referencia a su primera novela “Siete y el Tigre Harapiento”, 2005).

Con un especial carisma para transmitir su pasión por la escritura, Oyola logró ‘conectar’ con los adolescentes de los últimos años de secundario del CEP 36​ y del BOP 36 quienes, entusiasmados y participativos, le hicieron preguntas, desgranando procesos creativos y personales implicados en su joven y prominente trayectoria como escritor. De esta manera Oyola​,​ compartió con los jóvenes el libro que en su adolescencia “le voló la cabeza”​: ​Crónicas Marcianas de Ray Bradbury​-​ y​ reveló que comenzó a escribir con mayor sistematicidad a los 29 años; abriéndose​ así​ camino en el arte-oficio de la creación literaria, mediante la participación de numerosos certámenes del rubro.

Al respecto, Oyola se refirió a ‘aprender a manejar la tolerancia a la frustración’ ante la experiencia de ‘no ganar o salir premiado’ en estos concursos literarios, como parte del proceso en el camino de la escritura. Asimismo, habló de la importancia de la competencia del ‘maestro’ con el cual se inicie este camino. En su caso, el autor invitado a compartir su experiencia, se formó con Alberto Laiseca  -escritor argentino, autor de la novela Los Soria-.

Estas enriquecedoras y amenas charlas entre el autor, estudiantes y docentes, tuvieron lugar en una doble jornada con visitas a las escuelas antes mencionadas, por la mañana y por la tarde en el   gimnasio de la Esc. Normal Mixta EEUU de Brasil, con estudiantes de formación docente (IFD), de la Universidad Nacional de Misiones y el Instituto de Estudios Superiores Ruiz Antonio Montoya.

En medio de ello, Oyola presentó la película Kryptonita, en el Teatro de Prosa –Parque del Conocimiento, a la siesta ante delegaciones de estudiantes de Posadas y zonas aledañas.

El itinerario de intercambio con jóvenes, sobre cine y literatura, continúa todavía esta tarde en el BOLP Nº 8 de Villa Cabello.

La visita a la tierra colorada del escritor​ es ​una propuesta de la Biblioteca Pública De Las Misiones – Parque del Conocimiento​ y cuenta​ con el apoyo de Cine.Ar Sala Posadas Del Conocimiento y la Dirección de Educación Superior, CGE.

Sobre el autor: Leonardo Oyola pasó sus años de infancia en el oeste del Gran Buenos Aires y se dedica al género policial con un estilo en el que prevalece el lenguaje de barrio con un toque fantástico.  Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y ejerce como crítico de cine. Colabora en la edición argentina de la revista Rolling Stone y en Orsai donde durante 2012 entregó bimestralmente el folletín Cruz/Diablo. Sus cuentos han sido seleccionados en varias antologías y medios gráficos de nuestro país, Uruguay, México, Francia y España.

Publicó las novelas “Santería” y “Sacrificio” para la colección Negro Absoluto dirigida por Juan Sasturain. Con “Siete & El Tigre Harapiento” obtuvo la tercera mención del Premio Clarín-Alfaguara en 2004 y “Hacé que la noche venga”, obtuvo el premio revelación 2008 en la Revista Ñ. Le siguió “Bolonqui”, “Gólgota” y “Chamamé” que ganó en 2010 el Premio Dashiell Hammett al mejor policial en la XXI Semana Negra de Gijón.

“Kryptonita” fue elegido el mejor libro de 2011 en Argentina y fue llevado al cine por Nicanor Loreti en 2015 (con guión de Oyola). Su última novela es la infantil “Sopapo”.



Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.