Polémica en el Senado por endurecimiento de las excarcelaciones

NACIONALES
VIERNES 21 DE ABRIL DE 2017 - 08:56
Polémica en el Senado por endurecimiento de las excarcelaciones

El debate sobre el endurecimiento de las salidas transitorias y las excarcelaciones para delitos graves que votó Diputados en 2016, y que Casa Rosada pidió acelerar al Senado, recibió este jueves una cerrada defensa de parte de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Sin embargo, la exposición de la funcionaria fue seguida de un ramillete de fuertes críticas durante la reunión que realizó la Comisión de Justicia y Asuntos Penales que comanda el peronista Pedro Guastavino.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir

La polémica entre las posturas a favor y en contra de la iniciativa sembró algunas dudas este jueves en el Senado. Bullrich mantuvo anteayer un cónclave con los diferentes jefes de bloque de esa Cámara, donde le pidió al mayoritario PJ -hoy racional- el aval para sancionar el proyecto. La bancada que lidera Miguel Pichetto prometió activar el debate que se inició ayer para intentar emitir un dictamen, en principio, el martes próximo, con la idea de llevarlo al recinto sobre tablas debido a que el despacho no tendría los siete días reglamentarios.

"Se trata de una cuestión de principios entender que toda persona que cometió este tipo de delitos debe cumplir la totalidad de la condena y no debe tener salidas anticipadas", disparó ayer la ministra, quien además dejó claro que la política contra el crimen "va a ser siempre mejor en la medida en que haya menos pobreza".

Bullrich también habló sobre la necesidad "imperiosa de una modernización del sistema penitenciario". Quien disertó en contra del texto fue el procurador penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo, que aseguró que del 15% de presos en evaluación de salidas transitorias o excarcelaciones, sólo un 7% está relacionado a delitos graves.

"¿Le van a dar a las mujeres que venden drogas en un kiosquito el mismo trato que a un femicida?", preguntó María Medrano, de la Asociación Yo no fui, que defiende a mujeres presas. El CELS también aportó rechazo al proyecto, en línea con las críticas que emitió el ultrakirchnerismo -también el progresismo culposo y silvestre- en Diputados, que votó en contra de la iniciativa, mientras que Cambiemos y el massismo aportaron las adhesiones en el recinto.

Días atrás, el organismo que preside Mugnolo emitió un comunicado en el que resalta que "la eliminación de la progresividad de la pena no hará más que agravar esta situación, lo que multiplicará las sentencias judiciales que declaren ilegítimo el encierro y conducirá a pronunciamientos de tribunales internacionales de Derechos Humanos que pueden generar responsabilidad internacional del Estado".

El oficialismo confía ahora en la muñeca de Pichetto para mediar entre el sector justicialista y el ultrakirchnerismo englobados en el bloque FpV-PJ. Según pudo saber este diario, la intención de convertir en ley la iniciativa continuaba como plan A, pero si el texto llega a recibir modificaciones, deberá volver a Diputados. Allí se sumará un problema extra: el serpenteante jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, procura no acompañar en nada a Cambiemos y podría bloquear la sanción del texto.



Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.