Leishmaniasis: recomiendan consultar en forma temprana ante la aparición de síntomas en las mascotas

POSADAS
LUNES 03 DE ABRIL DE 2017 - 12:22
Leishmaniasis: recomiendan consultar en forma temprana ante la aparición de síntomas en las mascotas

La veterinaria Estefanía Combina habló en exclusiva con y alertó sobre la enfermedad que afecta a muchos animales en Misiones. “Algunas personas llevan al animal cuando ven que tiene muchas lesiones cutáneas o está muy flaco. Otros lamentablemente van al veterinario cuando el perro ya está muy mal”. La enfermedad es transmitida por un mosquito que crece en la materia orgánica. “Suele poner huevo en los patios, en las zonas donde hay materia fecal o basura”, explicó.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir

Además, detalló que “si tenemos muchos perros, puede pasar que el mosquito pique al que está infectado y luego pique a un animal que esté sano, provocando un contagio. Hay que recordar que ese mismo proceso puede ocurrir con la personas, que también puede contagiarse”.

Existen dos cuadros de Leishmaniasis. Uno es el cutáneo, que se empieza a notar cuando aparece una especie de dermatitis que produce escamas en la piel, sobre todo en las orejas y en las extremidades. También la mascota empieza a tener el pelo áspero y les empieza a salir úlceras que no se cicatrizan con el tiempo.

El otro cuadro es el visceral, en el cual el animal permanece delgado sin poder engordar. Otro síntoma, es el de la fatiga y desgano del perro. Incluso pueden llegar a tener vómitos y fiebre.  

“El tratamiento para combatir la Leishmaniasis depende de la gravedad. A la mascota, se le hace la prueba para diagnosticar si tienen la enfermedad, luego se realiza un análisis de sangre y una ecografía en caso de ser necesario. Si el caso es leve, se combate con unas pastillas muy económicas y accesibles”, señaló.

Por último, la veterinaria insistió en el uso de pipetas y collares en los perros, los cuales están hechos para evitar a los mosquitos e incluso también a las garrapatas y pulgas. En cuanto al cuidado del hogar, sugirió la utilización de espirales e insecticidas.

Ante cualquier consulta pueden dirigirse a Animales Veterinaria, ubicada en la avenida Tacuarí 4230, casi San Martín. El número de celular para comunicarse es 3764-917383. 



Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.