Tiempos desafiantes e injusticias que le duelen a la sociedad

EDITORIAL
SÁBADO 18 DE MARZO DE 2017 - 23:48
Tiempos desafiantes e injusticias que le duelen a la sociedad

Cuando se verifican gestos, acciones concretas en favor de la profundización de la integración regional, se advierte que responde a una visión estratégica de una enorme zona inexplorada. Enorme por cantidad de habitantes y enorme por espacio físico y riquezas naturales. Cada vez que Misiones con sus pares de Brasil y Paraguay da pasos en esa dirección se vuelve más nítida la necesidad de encontrar políticas que abonen esa bilateralidad fronteriza sin cobrarse al comercio o el empresariado misionero. Porque en rigor de verdad, hay espacio para todos. 

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir

La cuestión es apelar con inteligencia y sabiduría a los cómo para encontrar fórmulas de convivencia y hasta de complementariedad.

Porque no es menos cierto que la integración es un proceso irreversible, que va mucho más allá de los gobiernos de los países y hasta podría decirse que los excede. En cambio, es un proceso vivo y cotidiano para los Estados-Provincias fronterizos. Encontrar los necesarios entendimientos y las debidas políticas es el gran desafío de la hora. Más aún ante la acentuación de la exasperación en Estados Unidos y el abroquelamiento de la Unión Europea.

Y aunque obligadamente la deberán tenerse en cuenta a los países industrializados como mercados posibles para la producción mercosureña, no es menos cierto que bien podrá atender a sus propias necesidades regionales con producción regional. Es decir, al tiempo de atender los mercados internos nacionales, atender al mercado interno regional. Todo está por hacerse y toda tecnología debería ser deseada por la industrialización regional. 

Claro que en el desafiante contexto contemporáneo está a flor de piel la herida abierta en la producción primara. Principalmente en la yerbatera que con ser histórica no encuentra la forma de encuadrarse dentro de la ley. Incumplir el precio garantía, por demás bajísimo, es una verdadera afrenta a la producción y el trabajo. Sabido es que se trata de un producto de colocación asegurada. Y sus industriales son firmas poderosas que están en condiciones de pagar lo establecido y hasta más, por un producto cautivo.

La ineficacia de algunos mecanismos establecidos en la ley nacional que regula la actividad debiera ser sorteada en los hechos por los actores de la cadena e inmediatamente de superada la crisis, introducir las correcciones que fueran menester.

Le duele a todo Misiones el ver a los hombres del trabajo y la producción, con sus esposas y sus familias asumir actitudes que no le son propias pero a las que recurren al no haber logrado respuestas para demandas legítimas.

Misiones es sinónimo de trabajo, de emprendedores, de pioneros. Ni en los tiempos más aciagos abandonó este derrotero. Será justicia entonces aunar esfuerzos para encontrar salidas.





Tiempos desafiantes e injusticias que le duelen a la sociedad


Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.