Abrir espacios para nuevas perspectivas de crecimiento en la región 

EDITORIAL
SÁBADO 11 DE FEBRERO DE 2017 - 23:07
Abrir espacios para nuevas perspectivas de crecimiento en la región 

Misiones ha vuelto a apostar a su posicionamiento en el Mercosur como ubicación estratégica en condiciones de avanzar hacia un mayor crecimiento. Es un nuevo intento por enfrentar las asimetrías que descolocaron su comercio y economía. Podría evaluarse en estos términos la participación del gobernador Hugo Passalacqua en la reciente cumbre presidencial de Mauricio Macri con su par de Brasil Michael Temer. Una participación por demás llamativa si se tiene en cuenta que fue uno de los dos gobernadores que integraron la comitiva presidencial argentina. Su par de Córdoba Juan Schiaretti fue el otro mandatario provincial que compartió escenario con el Presidente, ministros del gabinete nacional y algunos legisladores.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir

Es la segunda vez que el Gobernador de Misiones comparte una comitiva presidencial. La oportunidad anterior hizo parte de la gira por Europa y como resultado hubo mayores contactos para la radicación de la empresa de Polonia que se radica en el Parque Industrial de Posadas. 


En esta ocasión, con Brasil, se abordó hasta la perspectiva de una mayor integración energética, visto que el país vecino cuenta con excedentes producto de la recesión económica que también aqueja a su economía. El Gobierno de la Provincia ya ha adelantado atender con sus recursos el ajuste tarifario decidido para este mes de febrero por la Nación, pero sabe que, al mismo tiempo, debe tomar medidas frente al incesante crecimiento de la demanda. La cuestión energética siempre se muestra particularmente sensible en los veranos, tiempo en el que los calores acentúan la electrodependencia.

No fue éste el único tema sin embargo, que expuso el Gobernador. Reiteró la necesidad de nuevos puentes binacionales sobre el río Uruguay, aspiraciones de largo aliento de las poblaciones ubicadas a ambos lados de la frontera común. Junto a ellos, el compromiso de trabajar en conjunto por la preservación medioambiental, en las reservas naturales. Y, en un capítulo aparte, hacerlo también en el combate del delito. Para el cual se dispuso, en la semana que acaba de finalizar, una nueva herramienta: la Delegación de la Unidad de Información Financiera, con la que se pretende atacar el corazón del delito, desde el narcotráfico a la trata de personas: el sustento financiero que posibilitan los ingentes recursos económicos con que se mueven estas bandas delincuenciales. Disimulados casi siempre en los lavados de activos.


Y con ser los mencionados temas de particular interés para Misiones, se sumó otra cuestión que hace a su presente y a su futuro inmediato. El puerto de Posadas ya construido y en proceso de licitación, para el que se avanzó en un acuerdo tripartito. Porque Misiones ya había convenido con Paraguay la activación de la navegación del caudaloso Paraná y es ahora Brasil la que tiene interés en recurrir a ese mismo medio de transporte.

Apostar en consecuencia a la posición estratégica de Misiones es otra iniciativa lúcida en un contexto por demás complejo en el plano nacional. Complejo en la cuestión económica y en la institucional. En esta última con el episodio del acuerdo gobierno y Correo Argentino S.A. que retrotrae la memoria a los peores momentos del pasado reciente cuando se privatizaron empresas del Estado con resultado ruinoso para la Nación. Más allá claro está de la falta de ética que supone un acuerdo objetado por la Procuraduría.

Estas cuestiones tampoco ayudan a mejorar el ya agitado clima social y en lo que concierne a la Provincia, los sectores más afectados por las asimetrías siguen demandando medidas que les ayuden a revertir la situación. El Ahora Misiones, convenido entre el Gobierno de la Provincia, las cámaras empresariales y algunos Bancos abrió perspectivas. Ahora desde la Nación se alientan créditos para el consumo desde la Banca estatal, a intereses muy inferiores a los que están en vigencia tanto en la banca privada, como en las entidades financieras y las tarjetas de crédito. Habrá que insistir en esta dirección porque las paritarias están a un paso y el encauce del año laboral empieza a despuntar en el período de finalización de las vacaciones.  





Abrir espacios para nuevas perspectivas de crecimiento en la región 


Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.