Tareferos: buscarán solución definitiva orientándolos como productores

POSADAS
MARTES 10 DE ENERO DE 2017 - 17:23
Tareferos: buscarán solución definitiva orientándolos como productores

Reflexionaba el ministro del Agro y la Producción José Luis Garay, señalando que "hay una experiencia exitosa en este sentido en Jardín América". Lo decía en declaraciones exclusivas a C6Digital, en la plaza 9 de Julio de Posadas, en momentos en que una ruidosa manifestación de tareferos hacía oír tambores.A propósito de la actividad yerbatera indicó que la caída del mercado sirio impactó negativamente, porque hay "ahora un excedente de 50 millones de kilos de hoja verde; el mercado interno absorbe 750 millones de una producción de 800 millones". Y comentó que en la reciente reunión de la Mesa Yerbatera se analizó la necesidad de limitar las plantaciones "pero es una medida cuyos efectos se sentirán recién dentro de 3 ó 5 años. A propósito de la actividad yerbatera indicó que la caída del mercado sirio impactó negativamente, porque hay "ahora un excedente de 50 millones de kilos de hoja verde; el mercado interno absorbe 750 millones de una producción de 800 millones". Y comentó que en la reciente reunión de la Mesa Yerbatera se analizó la necesidad de limitar las plantaciones "pero es una medida cuyos efectos se sentirán recién dentro de 3 ó 5 años. 

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir

Dijo que "el subsidio intersafra no es una solución", señalando que estos tratabadjkroes rurales cosechadores de yerba mate, pasan sin empleo 6 meses al año. Habló entonces de la experiencia positiva de Jardín América "porque ellos son productores, y veremos de capacitarlos en producción hortícola, para diversificar su actividad". Añadió que de igual modo "se consideró la cuestión del palo, la necesidad de finalizar el censo yerbatero. Y fundamentalmente la necesidad de contar con el Centro de Transacciones Electrónicas, porque la yerba tiene precio y un mercado asegurado, pero necesitamos que eso también llegue al productor".

A propósito de la actividad yerbatera indicó que la caida del mercado sirio impactó negativamente, porque hay "ahora un excedente de 50 millones de kilos de hoja verde; el mercado interno absorbe 750 millones de una producción de 800 millones". Y comentó que en la reciente reunión de la Mesa Yerbatera se analizó la necesidad de limitar las plantaciones "pero es una medida cuyos efectos se sentirán recién dentro de 3 ó 5 años. 

Garay puntualizó que "para este año tenemos pautas más claras de parte de Nación, pero todavía tenemos esta cuestión del excedente de producción, lo que no deja de ser complicado en una economía de mercado. En el té estamos un poco mejor porque hay una demanda sostenida. pero por más reintegro que haya el dólar no está en el valor que necesitamos para garantizar una plena competitividad".

"Situación compleja"

Consideró que este 2017  se avisora con "pautas más claras", sin dejar de ser una sitiacón "compleja". Porque "las pautas nacionales han cambiado completamente. Pero como dice el Gobernador (Hugo Passalacqua) éste es nuestro tiempo de gestión y hay que hacerlo, estando cerca de la gente".

Justamente se lo consultaba acerca de cómo dejó la Intendencia de Dos de Mayo, a propósito del pedidod e austeridad que ahora requería el Gobernador a los jefes comunales. "El 14 de julio 2014 cuando dejé la Intendencia, tenía saldos en todas las cuentas corrientes, entre seis o siete en total, y en cada una de ella, un plazo fijo de ahorro. Eso se pouede consultar en el Banco Macro, pero la evaluación de la gestión tiene que hacerla la gente. Eso sí, el contexto en el que tuve la suerte de ser Intendente era muy bueno". Para consignar que "también me gustaría ser mkinistro en una época distinta a ésta. Pero, bueno este es nuestro tiempo".

Panorama tabacalero

En cuanto a la situación tabacalera dijo que las prórrogas en materia impositiva dispuestas por el Gobierno de la Naicón "pérmiten una situación más clara para sentarse en la mesa de negociaciones. Los gremios hicieron un análisis muy a conciencia determinando los costos de producción: mano de obra e insumos. Y se ha pasado a un caurto intermedio hasta el 6 de febrero próximo.

Cooperativa Tabacalera

En cuanto a la situación de la Cooperativa Tabacalera de Misiones dijo que tiene conocimiento que posee "una deuda importante, una situación financiera comp0licada, también por los dos últimos años que fueron muy malos para la producción". Indicó que igualmente "algunos costos internos de la Cooperativa complicados. Pero este año, además de su actividad se ocupará del acopio y procesamiento para Massalin particulares". Y consideró que esa mayor actividad podría contribuir a alivar la situación.


 


 



Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.